El ciclo de vida de un dominio es un período de tiempo establecido por ICANN, la Corporación de Internet encargada de asignar nombres y números en internet. Todos los dominios cuentan con ciclos de vida diferentes. El ciclo de vida de cada dominio dependerá de su extensión o TLD.

El ciclo de vida de un dominio está compuesto por las siguientes etapas:

  1. Disponible

  2. Activo

  3. Período de gracia

  4. Período de redención

  5. En espera de ser eliminado

  6. Se elimina un dominio: vuelve a estar disponible.

Aquí puedes ver un esquema detallado sobre el ciclo de vida de un dominio y una explicación para cada período:

Disponible

El dominio comienza su ciclo de vida estando disponible. Una vez que hayas elegido tu nombre de dominio, puedes verificar si está disponible AQUÍ.

Activo

Si tu dominio está disponible, puedes hacer que el dominio esté activo comprándolo. Por lo general, el período activo dura 1 año. Durante este período, el propietario del dominio necesita renovarlo para mantener la propiedad. 

Período de gracia

Una vez que el dominio llega a su fecha de vencimiento y no se ha renovado, ingresa al período de gracia. Durante este período, tienes la oportunidad de renovar tu nombre de dominio sin riesgo de eliminación.

El período de gracia no incluye tarifas adicionales, simplemente puedes renovar el dominio con el precio de renovación estándar.

La mayoría de los dominios cuentan con un período de gracia que varía de 0-45 días. Sin embargo, esto puede variar dependiendo del registrador. Por lo que en caso de duda, te sugerimos siempre corroborar el dato específico de tu dominio con nuestro equipo de Éxito del Cliente antes de la fecha de vencimiento de tu dominio.

Así mismo, algunos, TLD de dominio no cuentan con un período de gracia, por ejemplo: .pw, .site, .space, .store, .tech, .website, .online, .xyz (estos dominios entran en el período de Redención inmediatamente después de la fecha de caducidad).

Período de redención

Después del período de gracia, el dominio entra en redención. Período a veces conocido como período de castigo, que tiene una duración de 30 días. Generalmente, la renovación del nombre de dominio durante este período tiene una tarifa adicional. La tarifa varía dependiendo del TLD.

En espera de ser eliminado

Una vez que finaliza el período de redención, tu dominio entra en la etapa de eliminación pendiente. Durante este período, solo debes esperar que el nombre de dominio se elimine para poder comprarlo nuevamente a precio regular.

¿Encontró su respuesta?