Requisitos previos:

  1. Dos servidores privados virtuales (o uno con dos direcciones IPv4)
  2. Servicios de DNS accesibles por Internet en esos VPS 
  3. Zonas DNS completamente sincronizadas para evitar problemas de coherencia de DNS
  4. Acceso a la interfaz de configuración de dominio del registrador de dominio

Parte 1: creación de las URL del servidor de nombres (opcional)

  1. Asegúrese de que se cumplan los requisitos establecidos en el párrafo de requisitos previos anterior. Esto se puede hacer fácilmente usando un panel de control de hosting como VestaCP
  2. Obtenga un dominio secundario barato que usará para configurar las direcciones IP del servidor DNS. Esto se hace para que los servidores de nombres sean memorables y fácilmente reconocibles. 
  3. Utilice servidores de nombres externos para el nombre de dominio del servidor de nombres recién obtenido. Tiendo a recomendar CloudFlare para eso, ya que también son excelentes como servicio solo de DNS. 
  4. Abra la configuración de DNS del dominio secundario que acaba de obtener. Cree dos registros A para 'ns1' y 'ns2' con las direcciones IP de su servidor DNS.

Aquí hay un ejemplo para el nombre de dominio secundario en caso de que fuera 'mydns.xyz', con las direcciones IP del servidor DNS '192.168.1.1' y '192.168.1.2':

Nombre: ns1.mydns.xyz
Valor: 192.168.1.1

Nombre: ns2.mydns.xyz
Valor: 192.168.1.2

   5. Guarde la configuración de DNS y espere un tiempo hasta que se propaguen los nuevos cambios de DNS. Esto puede demorar entre 2 y 4 horas, según el proveedor de servicios de Internet y / o el proveedor de servicios de DNS.

Consejo: Mientras tanto, puede verificar la propagación de la nueva configuración de DNS en DNSchecker.

   6. ¡Ahora debería tener un ns1.mydns.xyz y ns2.mydns.xyz en funcionamiento que apunten a sus dos direcciones IP de servidor DNS! :)

Parte 2: configuración de un dominio para usar el servidor DNS de su VPS

  1. Vaya al panel de control de su proveedor de servicios de registro de dominios (denominado "registrador") y abra la configuración de su dominio.

Importante: ¡No abra el editor de DNS para su nombre de dominio, si corresponde! Los servidores de nombres deben configurarse en el propio nombre de dominio, no dentro de la configuración de DNS.

  2. Establezca los servidores de nombres de dominio en los hosts que haya creado en la Parte 1 (si corresponde). Si no tiene ninguna URL de servidor de nombres, intente usar las direcciones IPv4 de sus servidores de nombres directamente.

  3. Guarde los cambios realizados y espere a que se propague por Internet. Esto puede demorar de 2 a 4 horas, dependiendo de su caché de DNS actual y del proveedor de servicios de Internet / DNS.


¿Encontró su respuesta?