Muchas veces, por diferentes razones, queremos mover archivos de un dominio a otro. Una de las posibilidades es descargar una copia de seguridad y subirla en el nuevo dominio, pero esto puede demorarse.

Si estás moviendo el contenido de tu sitio web a una cuenta de hosting diferente, puedes hacerlo fácilmente con la ayuda de copias de seguridad.

Si simplemente deseas cambiar el dominio de tu sitio web, pero dejar el contenido como está (por ejemplo, tenías dominio.tld y deseas tener un nuevo dominio.tld), y ambos dominios están en la misma cuenta de hosting, solo necesitarás copiar los archivos del sitio web de un dominio a otro. Puedes encontrar una guía paso a paso para WordPress aquí: cómo cambiar el nombre de dominio de WordPress: una guía paso a paso.

Si estás utilizando cualquier otro CMS o tienes un sitio web codificado personalizado, estos son los pasos para cambiar el dominio de tu sitio web:

Paso 1: preparativos

Primero, debes definir tu objetivo final y verificar tu cuenta de hosting, ya que el proceso es ligeramente diferente para varios casos.

  • Si quieres que tu sitio web sea accesible por la nueva dirección, pero dejar que la dirección anterior funcione y ambos dominios conduzcan al mismo contenido, la mejor opción para ti es simplemente aparcar tu nuevo dominio en el anterior.

  • Si quieres copiar completamente o mover el contenido del sitio web a un nombre de dominio diferente, asegúrate de agregar el nuevo nombre de dominio a tu plan. Puede verificarlo en la sección Agregar sitio web en hPanel:

Después de esto, abre tu Administrador de archivos:

Y comprueba si puedes ver ambos dominios en tu Administrador de archivos:

Según la respuesta, elige una de las siguientes opciones.

Opción 1: ves todos tus dominios en el Administrador de archivos

Abre la public_html carpeta del dominio que deseas copiar archivos desde:

Selecciona todos los archivos y haz clic en Copiar o Mover (según si deseas dejar la copia de los archivos en el dominio anterior):

Haz clic en Cambiar para elegir la carpeta de destino de los archivos. La ruta debe ser: domains/new_domain_name/public_html. Presiona Copiar o Mover para finalizar el proceso:

Si tu sitio web tiene un dominio mencionado en algún archivo de configuración (como OpenCart, Joomla y muchos más), asegúrate de actualizar el nombre de dominio en esos archivos. Es posible que debas ponerte en contacto con un desarrollador o un foro especificado en tu CMS para obtener orientación adicional.

Si tu sitio web usa una base de datos y estás moviendo completamente el contenido, simplemente puedes continuar usando esta base de datos. Si deseas tener una copia para el nuevo dominio, todo lo que necesitas hacer es:

  1. Exportar tu antigua base de datos.

  2. Crear una nueva base de datos.

  3. Importar la copia de seguridad de tu base de datos anterior a la base de datos recién creada.

  4. Corregir las URL en una nueva base de datos junto con el archivo de configuración en tu sitio web.

Eso es todo: tu contenido se mueve por completo o se copia al nuevo dominio. 😊

Opción 2: solo ves un dominio en el Administrador de archivos

Si solo ves un dominio en el Administrador de archivos y tus dominios tienen diferentes nombres de usuario mientras se agregan al mismo plan de hosting, el procedimiento para mover o copiar el contenido del sitio web sería el siguiente:

Si también estás utilizando una base de datos, sigue estos pasos:

¿Encontró su respuesta?