La lentitud en su sitio web puede ser ocasionada por varios factores, en la mayoría de los casos, es la falta de un sistema de caché, la mala optimización de las consultas (consultas que su sitio hace a la base de datos), el tamaño de las imágenes (lo que hace que su sitio tarde más en cargar), así como la compresión gzip deshabilitada, archivos JS/CSS no minimizados y muchas otras razones.

Hay dos herramientas gratuitas útiles, para saber qué tan optimizado está su sitio web, son GTmetrix y Google PageSpeed ​​Insights. En GTmetrix también existe la posibilidad de crear una cuenta para probar su sitio en diferentes ubicaciones, dispositivos o ancho de banda, aquí hay una guía (en inglés) sobre cómo usar GTmetrix.

Sistema de caché

La memoria caché almacena archivos en la máquina del cliente, lo que agiliza su próximo acceso pues no necesitará descargar archivos del servidor nuevamente. Si su sitio está en Wordpress, puede usar el plugin de caché Litespeed. Todos nuestros servicios de alojamiento compartido y cloud hosting están alojados bajo la última tecnología de Litespeed.

Alternativamente, puede agregar estas reglas en su archivo .htaccess:

<IfModule mod_expires.c>

ExpiresActive On

ExpiresByType image/jpg "access 1 year"

ExpiresByType image/jpeg "access 1 year"

ExpiresByType image/gif "access 1 year"

ExpiresByType image/png "access 1 year"

ExpiresByType text/css "access 1 month"

ExpiresByType text/html "access 1 month"

ExpiresByType application/pdf "access 1 month"

ExpiresByType text/x-javascript "access 1 month"

ExpiresByType application/x-shockwave-flash "access 1 month"

ExpiresByType image/x-icon "access 1 year"

ExpiresDefault "access 1 month"

</IfModule>

Optimización de consultas

Este tema es un poco más delicado, requiere "ensuciarse las manos" en las consultas de su sitio web y optimizar cómo se realizan las mismas, buscando solo los datos esenciales o limitando los resultados de la consulta. Hay herramientas que ayudan en este asunto, como EverSQL, así como también foros de ayuda.

Optimización de imagen

La optimización de las imágenes se puede hacer con una herramienta en línea o con un editor de imágenes local. Si usa WordPress, puede usar el plugin WP Smush. Además, aquí hay una guía para ayudarlo a servir imágenes a escala, así como esta guía sobre cómo usar imágenes JPEG progresivas.

Además, se recomienda utilizar un servicio CDN (Content Delivery Network, por sus siglas en inglés), por ejemplo, Cloudflare. Al ser una red de entrega de contenido, almacenará sus archivos en varios servidores en todo el mundo, permitiendo a los usuarios acceder a los archivos de copia en lugar de acceder al contenido de su sitio web. Esto ayuda como protección DDoS, así como un sistema de caché para su sitio web.

¿Encontró su respuesta?