Muchas veces necesitamos, realizar algún tipo de mantenimiento en nuestra web, y no queremos que los usuarios tengan acceso mientras estamos trabajando. En estos casos es recomendable la creación de una página de mantenimiento, que informe a los usuarios y al mismo tiempo evite la interacción de éstos con nuestro sitio web.

En el caso de utilizar un CMS, por lo general, encontraremos alguna utilidad para poner el sitio en modo mantenimiento, pero en los sitios web, es posible que no exista dicha función. En este caso podemos hacerlo de manera rápida y fácil por medio del archivo .htaccess, solo necesitas añadir el siguiente código al principio del archivo:

/*Inicio del código para activar el modo mantenimiento*/

RewriteEngine on

RewriteCond %{REQUEST_URI} !/pagina-mantenimiento.html$

RewriteCond %{REMOTE_ADDR} !^mi-Ip-Publica

RewriteRule $ /pagina-mantenimiento.html [R=302,L]

/*Inicio del código para activar el modo mantenimiento*/

Quedaría de la siguiente manera:

Lo que hacemos aquí es forzar a que cualquier acceso a nuestro sitio web sea redirigido a la página de mantenimiento (que deberemos haber creado y subido previamente al servidor). También indicaremos nuestra IP pública, para evitar ser redirigidos y poder así realizar y visualizar las modificaciones necesarias.

NOTA: Una vez hayamos realizado las tareas necesarias, eliminaremos las líneas anteriores de nuestro fichero .htaccess, volviendo nuestro sitio a su estado natural.

Existen plantillas de páginas en mantenimiento que puedes descargar de manera gratuita como por ejemplo: plantillas html gratis , solo necesitarías cargarlas a tu hosting con el nombre: pagina-mantenimiento.html de esta manera el código htaccess anteriormente agregado mostrara tu plantilla.

Articulo de interés ¿Como modifico / edito mi .htaccess?

¿Encontró su respuesta?