El error 503 (servicio no disponible temporalmente) en la mayoría de los casos significa que has excedido uno de los límites de tus recursos dados. Estos son los casos más populares y sus soluciones:

CPU, memoria y procesos.

En resumen, hay dos mejores soluciones sobre cómo corregir el error 503:

  1. Actualiza tu plan de alojamiento actual, para que tengas incluso más recursos que tu plan actual.
  2. Optimiza tu sitio web tanto como sea posible utilizando las recomendaciones de GTMetrix.

En la mayoría de los casos, cuando ocurre el error 503, has alcanzado el límite de CPU, memoria física o la cantidad de procesos que se ejecutan simultáneamente. Para asegurarte, abre tus cuentas de hosting hPanel, busca Uso de pedidos y verifica los usos de tu plan.

Idealmente, los gráficos no deberían alcanzar las líneas rojas :

A continuación, se muestra un ejemplo de exceso de recursos de memoria:

Nota: Los gráficos de uso de pedidos se actualizan cada 15-30 minutos, si acaba de aparecer un error en el sitio, es posible que debas esperar y verificar los valores actuales.

¿Qué hacer cuando tu sitio web supera estos límites?

Hay varias opciones para corregir el exceso de recursos:

  1. Presta atención a las visitas al sitio. Si ves valores que son inusuales para tu sitio (por ejemplo, generalmente tienes 100 visitantes y en algún momento tuviste 1000), es posible que hayas comenzado un ataque DDoS en tu sitio. Para protegerlo, deberás configurar Cloudflare (si aún no se ha configurado para el sitio web) y ponerlo en modo de ataque. Como resultado, esto evitará que usuarios como bot accedan a tu sitio y reducirá las tasas de visitantes.
  2. Si uno de los límites que se excede es el número de procesos que se ejecutan simultáneamente:

En este caso, puedes volver a poner tu sitio en línea en solo un par de minutos, simplemente deteniendo los procesos activos. Para hacer esto, ve a la página Hosting → Administrar → Restablecer cuenta y haz clic en Detener procesos activos:

Después de eso, puedes ir directamente al cuarto paso.

3. Si se produce un gran consumo de recursos periódicamente (por ejemplo, una vez cada 6 horas), verifica las tareas planificadas de tu sitio. Quizás configuraste una ejecución regular de alguna acción o script; puede ser la razón para exceder los límites.

4. La solución más importante y eficaz es la optimización de sitios web. Aquí se aplica una regla muy simple: cuanto más se optimiza el sitio, menos recursos utiliza y más rápido se abre. Suena bien, ¿verdad?

Hay muchos sitios web que te permiten comprobar qué tan bien está optimizado un sitio, por ejemplo: GTMetrix, Google Page Speed y otros. Todo lo que se necesita para la optimización es analizar el sitio utilizando uno de los sitios web, obtener recomendaciones personalizadas de acuerdo con tu sitio web e implementarlas.

Ten cuenta que, a veces, el sitio puede cargarse lo suficientemente rápido, pero está mal optimizado:

Estos sitios web también deben optimizarse.

5. Si marcaste todas las opciones, optimizaste el sitio tanto como fue posible, pero tu sitio web aún consume casi todos los recursos, parece que el sitio ha superado el plan de alojamiento actual. Esto es absolutamente normal y ocurre naturalmente durante el desarrollo. Todo lo que necesitas hacer en este caso es actualizar tu plan de alojamiento a uno superior. Por cierto, tan pronto como actualices a un plan de alojamiento superior, el dinero restante del plan anterior se volverá a calcular y se agregará como días adicionales a tu plan de alojamiento.

Inodos y espacio en disco

Si apareció un error 503 en el sitio y el uso de recursos es pequeño, puede ser cuestión de usar espacio en disco y/o inodos. Puedes ver los datos de uso en el panel de tu cuenta de alojamiento:

Nota: estos datos se actualizan un par de veces al día, si deseas ver los datos más recientes, puedes escribir a nuestro soporte.

¿Qué hacer cuando excedes el uso del disco y/o los inodos?

Si tu sitio ha excedido el número límite de inodos o la cantidad de espacio en disco, existen varias opciones para resolver la situación:

  1. Elimina todos los archivos innecesarios (archivos de caché, duplicados, cualquier archivo de respaldo antiguo, etc.). Si te preocupa eliminar accidentalmente algo importante para que el sitio funcione, puedes hacer una copia de seguridad con anticipación.
  2. Actualiza tu plan de alojamiento: con un plan de alojamiento superior recibirás más recursos.

Además de la primera opción, también puedes integrar Google Drive en tu sitio: el plan gratuito ofrece 15 GB de espacio en disco, que puedes usar para almacenar archivos grandes (como documentos e imágenes) y agregar enlaces a ellos en el sitio.

¿Encontró su respuesta?