Intro

cPanel es uno de los paneles de control basados ​​en Linux más populares para cuentas de alojamiento web. Le permite administrar cómodamente todos los servicios en un solo lugar. Actualmente, cPanel es el estándar de la industria y la mayoría de los desarrolladores web lo conocen bien.

Intuitivo y fácil de usar, cPanel le permite administrar una cuenta de alojamiento web con la máxima eficiencia. Ya sea creando nuevos usuarios de FTP y direcciones de correo electrónico o supervisando recursos, creando subdominios e instalando software.

Migrar un sitio web de WordPress de un servidor de alojamiento a otro es similar al proceso de mover muebles de una casa a otra.

Primero, debe proteger sus muebles de manera que no se pierdan cosas pequeñas como clavos y tornillos. Luego, debe elegir un modo de transporte que no raye sus muebles. Por último, debes cargar los muebles en la nueva casa y ordenarlos de manera agradable.

Del mismo modo, para su sitio web de WordPress, debe protegerlo con una copia de seguridad completa, copiarlo de forma segura de un servidor a otro y, finalmente, cargarlo en el nuevo panel de control y configurarlo.

En la siguiente guía, realizaremos la migración de un sitio web de WordPress a cPanel / WHM VPS.
Documentación de cPanel / WHM: https://docs.cpanel.net/

Obtención de datos para la migración desde hPanel

hPanel puede ofrecer dos formas de obtener datos del sitio web.

a) Descarga de datos del sitio web a través de la sección de respaldo de Hostinger

Inicie sesión en hPanel. En la pestaña Alojamiento, vaya a Archivos -> Copia de seguridad. Verá una lista de copias de seguridad recientes ordenadas por tipo y fecha. Busque sus últimas copias de seguridad de MySQL y del sitio web y presione Preparar copia de seguridad.

Si no hay ninguno, desplácese hacia abajo para encontrar el botón Generar una nueva copia de seguridad. Una vez que se genera una copia de seguridad, elija Preparar copia de seguridad. Después de unos segundos, se convertirá en un botón Descargar. Déjelo así ya que solo necesita obtener el enlace de descarga más adelante.

b) Descarga de datos del sitio web a través de FTP y phpMyAdmin

Usaremos FileZilla (cliente FTP) para este ejemplo. Una vez que lo haya descargado e instalado en su computadora, siga los pasos a continuación:

Acceda a Cuentas FTP en su hPanel para encontrar las credenciales que necesita para la configuración de FileZilla. Si olvidó o no estableció la contraseña, haga clic en Cambiar la contraseña de la cuenta para hacer precisamente eso.

Vaya a Archivo -> Administrador del sitio -> Nuevo sitio. Complete los campos de nombre de host, nombre de usuario y contraseña con la información que recopilamos anteriormente, pero deje las demás configuraciones como están. Una vez hecho esto, presione Conectar.

Una vez que la conexión se haya establecido correctamente, ahora puede hacer clic con el botón derecho en la carpeta public_html de su sitio para descargarla.

Mientras espera que se descarguen sus archivos de WordPress, procedamos a hacer una copia de seguridad de su base de datos a través de phpMyAdmin. Además, FileZilla te notifica una vez que se realiza la transferencia del archivo, ¡así que no te preocupes!

Puede realizar una copia de seguridad de la base de datos de su WordPress desde phpMyAdmin en poco tiempo siguiendo los pasos a continuación:

Dirígete a la sección de Bases de datos en tu hPanel y busca phpMyAdmin. En la Lista de bases de datos actuales, presione Entrar phpMyAdmin en la base de datos que pertenece a su sitio web.

Haga clic en el botón Exportar y exporte la base de datos en formato SQL.

Y eso es. Ahora tiene una copia de seguridad completa de WordPress que puede restaurar cuando lo desee.

Importación de datos de sitios web a cPanel / WHM VPS

Como mencionamos anteriormente, debemos elegir el modo de transporte que llevará los muebles (Archivos y Base de datos) de nuestra antigua casa (Servidor) a la nueva.

Transferencia de archivos Hay algunas formas en que nuestros datos pueden viajar:

Usando wget de SSH en el servidor de destino. Usando el comando SCP de SSH en el servidor de envío. Utilice FTP / Administrador de archivos para descargar archivos a la PC y luego cárguelos en el servidor de destino. ¡Usaremos FTP / File Manager para mover los archivos!

Antes de comenzar la migración, debemos preparar nuestra nueva casa en el servidor cPanel / WHM de destino.

Crear un nuevo sitio web

Inicie sesión en su cPanel / WHM VPS. Puede encontrar los detalles de inicio de sesión en la sección VPS de los servidores de Hostinger.

Al iniciar sesión en cPanel / WHM, ejecute el Asistente de configuración inicial . Cada paso de este proceso se explica en el tutorial Cómo configurar cPanel / WHM en VPS .

Después de eso, haga clic en el botón Crear nueva cuenta e ingrese los detalles del sitio web

Después de crear la nueva cuenta, acceda al Administrador de archivos y cargue la copia de seguridad descargada en la carpeta public_html.

Una vez finalizada la carga, haga clic con el botón derecho y extraiga el archivo de respaldo.

Crear una nueva base de datos

Cree una base de datos en cPanel. Para hacer esto, haga clic en la sección de bases de datos MySQL dentro de la cuenta de cPanel.
Nota: Recuerde el nombre completo de la base de datos, el nombre de usuario y la contraseña. Los necesitará más tarde.

Haga clic en el botón Crear base de datos.

Importar base de datos

Ahora para importar la base de datos que extrajimos anteriormente, haga clic en phpMyAdmin. Esto lo llevará a SQL phpMyAdmin, donde es posible que deba ingresar el nombre de usuario y la contraseña de su base de datos que acaba de crear.

Una vez que ingrese phpMyAdmin, haga clic en el botón Importar e importe la base de datos (archivo .sql) que exportó desde el servidor anterior. Una vez que se haya completado la importación, verá:

Si tiene algún error, probablemente se deba a un archivo de gran tamaño. Puede que tenga que utilizar la importación desde SSH directamente.

Ahora tiene los archivos y la base de datos migrados y todo parece estar listo.

El último paso es definir el nuevo nombre y contraseña de la base de datos en wp-config.php.

Vaya al administrador de archivos (o FTP o SSH), public_html, haga clic con el botón derecho en wp-config.php, edite y escriba los nuevos parámetros en su lugar: DB_NAME, DB_USER, DB_PASSWORD


¡Guarde y ya casi termina!

Apuntando el nombre de dominio a cPanel / WHM VPS

La forma más sencilla es señalar su nombre de dominio a través de un registro A (Método 1).
Alternativamente, puede apuntar su nombre de dominio a VPS usando servidores de nombres privados (Método 2). Puede encontrar información detallada aquí: ¿Cómo apuntar un dominio a un VPS?

¿Encontró su respuesta?