Una de las cosas más interesantes del servidor de Minecraft es la capacidad de optimizarlo más allá de lo que Vanilla Minecraft puede ofrecer. Una de las mejores formas de hacerlo es mediante plugins. El razonamiento detrás de esto es que los plugins solo deben instalarse en el servidor, a diferencia de los mods, ya que los mods deben instalarse tanto en el servidor como en el cliente de Minecraft.


¿Cómo instalar plugins automáticamente?

Configura tu servidor y asegúrate de elegir Minecraft Java Edition. Una vez hecho esto, haz clic en el botón Administrar (Manage) por tu instancia de servidor de Minecraft:

Selecciona Configuración (Configuration):

Desde allí, elige Configuración del servidor, la opción que estás buscando es Tipo de servidor (Server Type), allí podrás elegir entre una variedad de tipos de servidores personalizados:

Para instalar plugins, deberás elegir uno de los siguientes:

Tipo de servidor

Características

ArtesaníaBukkit

Servidor de Minecraft vanilla modificado con la API de Bukkit (interfaz de programa de aplicación) incorporada. Bukkit es la API que utilizan los plugins de Bukkit para interactuar con el servidor.

Espiga

Servidor de Minecraft modificado basado en CraftBukkit que proporciona optimizaciones de rendimiento adicionales, opciones de configuración y funciones, sin dejar de ser compatible con todos los plugins existentes y coherente con la mecánica del juego Vanilla Minecraft.

PaperMC *

Bifurcación de alto rendimiento del servidor Spigot Minecraft que tiene como objetivo corregir las inconsistencias del juego y la mecánica, así como mejorar el rendimiento. El documento contiene numerosas funciones, correcciones de errores, prevención de exploits e importantes mejoras de rendimiento que no se encuentran en Spigot.

*Recomendado para usuarios que desean lograr el mejor rendimiento posible con su plan actual sin sacrificar las características o la funcionalidad del servidor.

Cuando especifiques tu tipo de servidor preferido, haz clic en el botón Descargar/Actualizar (Download/Update) y comenzará la descarga:

Una vez finalizada la descarga, tu servidor estará listo para instalar los plugins. Vuelve a la sección Instancia (Instance) y selecciona Plugins:

Todo lo que necesitas hacer ahora es seleccionar un plugin y hacer clic en Instalar (Install):

En caso de que no estés seguro sobre el plugin o desees más información al respecto, simplemente haz clic en el botón Discusión (Discussion):

Una vez instalados los plugins, deberás iniciar tu servidor para cargarlos junto con su configuración:

¿Cómo instalar plugins manualmente?

Si no encuentras tu plugin preferido en la lista, siempre podrás instalarlo manualmente.

Lo primero que debes hacer es descargar el plugin real de la página oficial del plugin, debe estar en formato .jar. Una vez hecho esto, abre el Administrador de archivos (File Manager):

Busca la carpeta de Plugins y ábrela haciendo doble clic:

Y, por último, usa el método de arrastrar y soltar para cargar el plugin desde tu computadora a la instancia del servidor. Asegúrate de que estás cargando el plugin en la carpeta Plugins. Una vez que se realice la carga, reinicia tu servidor, 😊

Vale la pena señalar que no importa qué método utilices para la instalación de plugins, todos ellos se almacenarán en la carpeta Plugins junto con su configuración.

¿Cómo comprobar si los plugins funcionan?

Después de reiniciar tu servidor, abre la consola del servidor (Console):

Y escribe plugins:

Esto mostrará una lista de plugins que se están ejecutando actualmente en tu servidor:

Este comando también funciona mientras estás conectado al servidor, sin embargo, debes usar un slash ( / ) delante del comando mientras estás en el juego. Debe tener un aspecto como este /plugins.

Plugins recomendados

  • AuthMeReloaded: este plugin solo es necesario cuando se juega en modo sin conexión y evita el robo de nombres de usuario en tu servidor.

  • ViaVersion: permite a los usuarios con versiones anteriores de Minecraft unirse a tu servidor.

  • WorldEdit: el plugin WorldEdit se usa ampliamente desde hace 10 años y es crucial para construir grandes proyectos y ahorrar tiempo.

  • AntiCheatReloaded: ayuda a los administradores del servidor a combatir el uso de clientes pirateados y spambots. Analiza el comportamiento de los jugadores y puede prevenir juegos maliciosos.

  • Establecer hogares: en estos días, el servidor de Minecraft no se puede imaginar sin poder configurar tu hogar y teletransportarte allí usando command/home.

¿Encontró su respuesta?