¿Qué son los ataques DDoS y por qué suceden?

En pocas palabras, un ataque DDoS o ataque de denegación de servicio (Denial-of-service) es tráfico falso a gran escala que se envía a un sitio web con la intención de debilitar el servidor donde se aloja hasta que deja de funcionar adecuadamente.

Las causas más comunes para ataques DDoS son:

  • Tu competidor quiere atacar tu sitio para dañar tu negocio y evitar que realices ventas y des servicio a tus clientes.

  • Hackers pueden atacar tu sitio para intentar obtener información personal o del negocio

  • Un ataque dirigido a uno o más negocios en un alojamiento compartido. En este tipo de alojamiento, se comparte la IP con otras personas, lo que te puede afectar si estás en el mismo servidor atacado.

¿Cómo identificar y prevenir ataques DDoS?

Un buen indicador de que se está presentando un ataque DDoS es un incremento súbito de las solicitudes, lo cual puedes verificar en la sección Utilización del Pedido de tu hPanel en la pestaña Solicitudes totales (Total requests):

En caso de que veas que las solicitudes crecen exponencialmente de forma inesperada, es muy recomendable cambiar el nivel de seguridad de Cloudflare al modo Bajo Ataque. Esto asegurará que la mayoría de estas solicitudes falsas sean rechazadas por Cloudflare.

Sin embargo, en ocasiones los ataques DDoS pueden ser tan grandes, que nos vemos en la necesidad de enrutar de forma nula la IP de tu servidor, lo que hace que todos los sitios alojados en el mismo dejen de estar disponibles. Usualmente los ataques DDoS solo duran unas pocas horas. En caso de que no desees esperar hasta que tu IP vuelva a estar operativa, puedes considerar una transferencia de servidor.

NOTA:

  • Solo es posible realizar la transferencia de servidor una vez al mes.

Otras formas de prevenirlo es mediante un plan de alojamiento Cloud o VPS. Con estos, te otorgamos una IP dedicada, que es menos susceptible a ataques DDoS, aunque aún pueden suceder si los atacantes obtienen el dato de tu IP.

¿Encontró su respuesta?