Este artículo es para casos en los que no tienes copia de seguridad de archivos y solo está disponible la copia de seguridad de la base de datos. Si tienes una copia de seguridad de los archivos del sitio web y de la base de datos, se recomienda encarecidamente restaurar el sitio web de forma regular.

Este método de recuperación es solo parcial y es posible que no puedas recuperar todo. Sin embargo, WordPress almacena la mayoría de las configuraciones y datos en tu base de datos. Por lo tanto, podrás recuperar la mayor parte de tu sitio web de WordPress solo desde tu base de datos.


Paso 1: Importar la base de datos

Primero, abre tu página Hosting Administrar → Bases de datos MySQL:

Y crea la base de datos. Luego, ábrela en phpMyAdmin e importa el archivo de copia de seguridad de la base de datos.

NOTA:

  • Necesitas un archivo .sql para importar. Si la copia de seguridad de tu base de datos está en un archivo, asegúrate de descomprimirlo primero.

Paso 2: Restaurar la instalación de WordPress

Como solo tienes una base de datos MySQL en este momento, el siguiente paso debería ser instalar un WordPress nuevo. Para eso, descarga los archivos de instalación de WordPress del sitio web oficial y cárgalos con cualquier opción adecuada (Importar sitio web, Administrador de archivos, FTP).

Accede a tu área de administración de WordPress (abre dominio.tld/wp-admin, donde dominio.tld es tu dominio), elige el idioma de tu sitio web y haz clic en ¡Vamos!

En el siguiente paso, debes proporcionar información de la base de datos. Inserta los datos de la base de datos que creaste en el paso anterior.

Si todo se hizo correctamente, recibirás un mensaje de que WordPress ya está instalado:

Debes iniciar sesión con tus credenciales anteriores.

NOTA:

  • Si no has recibido esta notificación, es posible que debas rehacer todo el proceso. Asegúrate de verificar las credenciales y el prefijo de la tabla que insertaste.

Paso 3: Reinstalar el tema y los plugins

En este punto, tu sitio web debe tener tus publicaciones y páginas antiguas, configuraciones, archivos CSS personalizados y usuarios. Para que todo aparezca correctamente, debes reinstalar tu tema y plugins.

Para el tema, bastaría con simplemente instalar tu tema anterior.

Luego, abre el menú Plugins e instala los plugins que faltan. Si no recuerdas la lista completa de plugins, no se preocupes: la base de datos tiene registros de todos ellos, por lo que verás una advertencia sobre cada uno que falte:

Paso 4 : Reparar enlaces e imágenes

En el siguiente paso, debes volver a crear los enlaces permanentes. Después de esto, la mayoría de los enlaces en tu sitio web deberían funcionar correctamente.

Como las bases de datos no contienen imágenes, para solucionar el problema de las imágenes que faltan, deberás volver a cargar todas y cada una de las imágenes. Para facilitar este proceso, utilizaremos 2 herramientas:

Plugin comprobador de enlaces rotos

Instala y activa un plugin comprobador de enlaces rotos. Luego, abre tu configuración (lo más probable es que esté en Herramientas → Enlaces rotos, pero puede diferir según tu WordPress y las versiones del plugin). Allí verás una lista completa de enlaces rotos que te ayudará a determinar qué imágenes faltan y su ubicación anterior. Todo lo que necesitas hacer es volver a cargar estas imágenes:

Archivo de Internet

En caso de que no tengas todas o algunas de las imágenes, puedes obtenerlas del Archivo de Internet, si tu sitio web está indexado. Para eso, simplemente inserta la dirección de tu sitio web en la sección WayBackMachine:

Si hay instantáneas disponibles para tu sitio web, verás estos círculos azules alrededor de ciertas fechas del año. Haz clic en esas fechas para acceder a una versión anterior de tu sitio web.

Después de eso, busca las imágenes específicas que faltan, descárgalas de la versión archivada y cárgalas de nuevo en tu sitio web.

Eso es todo, ahora tu sitio web debe ser restaurado 🎉

¿Encontró su respuesta?